Tener una rutina para dormir es básico, porque les da a los niños mayor seguridad y estabilidad el saber como son las cosas . Las rutinas son importantes desde que son bebés, tener horarios para comer, bañarse, jugar, va a permitir que sepan que toca después y por ende sean más felices, menos llorones y renegones. Escribí un post sobre esto hace un tiempo lo pueden leer aquí. A partir de los 6 meses, cuando ya empiezan a comer ya es más fácil incorporar horarios y rutinas.

En nuestra casa a partir de las 6 pm empieza nuestra rutina, primero se bañan, luego comen y finalmente a dormir, a las 7:30 pm (máximo 8) ya están dormidos. Tener horarios establecidos les permite consolidar más fácil el sueño y descansar mejor. Admito que soy bien relajada con varias cosas pero con los horarios nunca lo fui, y finalmente es beneficioso para todos.

Les voy a contar 5 cosas que hago con mis hijos antes de dormir ahora que ya están más grandes. Estoy segura que les puede servir y además darles ideas de cómo pueden empezar a incorporar las rutinas si es que aún no lo hacen.

  1. Lavarse los dientes. Esto lo hacemos juntos todas las noches y lo hacen ellos mismos con un poco de mi ayuda y mi supervisión.  Es un hábito importante que les debemos de generar desde pequeños.
  2. Leer un cuento.   Siempre eligen un cuento, a veces son unos que trae Joaquin de su colegio, otras veces alguno de nuestra propia colección pero siempre leemos juntos.
  3. Conversamos de su día. En este momento aprovecho para preguntarles que les gustó del día, recalcarles lo que hicieron bien, y si en caso no fue un día tan bueno también preguntarles porque se comportaron mal y como se sintieron en ese momento. Conversar un poquito al final del día está bueno porque es un momento que ellos están tranquilos y más despejados. Joaquin me sale con unas historias del colegio que no me contó antes y que se las acuerda y me las cuenta a detalle (me encantá!).
  4. Rezamos un angel de la guarda. Joaquin ya aprendió a rezar la versión corta del angel de la guarda, y me encanta. No soy hiper religiosa pero el angel de la guarda me parece súper lindo y realmente deseo que siempre los cuide así que nos acordamos de el antes de acostarnos.
  5. Los acompaño con la luz apagada. Apagamos la luz y los acompaño a dormir, algunas veces me piden otro cuento con la luz apagada y se quedan dormidos escuchándolo. Otras veces simplemente les hago compañía hasta que me doy cuenta que ya se durmieron.

Mis hijos no duermen juntos así que les leo el cuento juntos pero luego hago lo que les cuento con cada uno en su cama. ¿Ustedes que cosas nunca dejan de hacer con sus hijos? Compartan 😉

]]>

Escrito por kiki

Deja un comentario