Hace poco me reuní con Mafe y Lara de Psicologas SOS porque realmente estaba desesperada por tocar algunos temas que me angustiaban por la llegada de la nueva hermanita.  Ser mamá de dos es otro deporte eso lo tengo claro pero sobre todo me preocupa cuidar a Joaquin. Es un niño tan feliz y con una personalidad tan linda que no quisiera que algo que haga mal lo pueda fregar. El inevitable y típico sentimiento de culpa que nos caracteriza a las mamás.
Conversamos de un montón de cosas y de las cuales se presta para más de un post pero en este les voy a contar los 5 errores típicos que cometemos los papás con los hermanos mayores cuando llega el nuevo bebé.  Esta bueno ser consciente de ello para intentar evitarlo.

  1. Que el bebé todavía no se da cuenta de nada entonces lo delego y estoy con el mayor.  El bebé te necesita igual o hasta más que el mayor, estuvo dentro tuyo 9 meses y necesita seguir cerca de su mamá los bebés nacen súper indefensos. Es importante darle esa seguridad al más chiquitito así como en su momento la tuvo el hermano mayor.
  2. Dejar de poner limites al mayor, total ya la está pasando suficientemente mal. Este es un grave error, por más de que podamos tener empatía y entendamos que pueda estar molesto porque ahora tiene que compartir la atención de todos los adultos que lo rodean. Es importante no olvidarse que una sigue siendo la misma persona que quiere y respeta a su hijo mayor y justamente por eso le pone limites. Sino el mensaje es:  ya no me importa que haga lo que quiera, y allí le pasas un mensaje de indiferencia y finalmente eso no es respetar a tu hijo mayor.
  3. Tendemos a ponerle más responsabilidad al hermano mayor.  Tu ya eres grande pórtate como tal. Por más de que este error finalmente los va a hacer madurar tampoco hay que hacerlos saltearse etapas ni atribuirles más presión por ser el mayor.
  4. Traerle regalos de parte de su hermanito menor el día que nace. Un regalo no va a cambiar nada de la historia, el hijo mayor igual puede estar celoso y molesto por la llegada del nuevo integrante. Esto solo genera un doble mensaje erróneo. Hace que el hermano mayor se sienta más presionado de tener que estar feliz porque el nuevo bebé es tan lindo y bueno que hasta le trajo regalos.  Por otro lado es como que pasa algo muy grave entonces por eso tenemos que compensarte con regalos.
  5. No pedir ayuda y no saber delegar. El cansancio y la perdida de paciencia pueden hacer que el mayor la pase aún peor. Hay que saber que hay otros adultos que también pueden resolver. Que la culpa no te haga sentir que tu eres la única que puede hacerlo. El hijo mayor va a estar  más demandante y exigente pero también tiene que digerir al nuevo miembro de la familia, la fraternidad solo se logra si el lo digiere.

Para terminar las chicas de Psicólogas SOS me dijeron que debo ser consciente de que no me espera una etapa fácil.  Que cuando sienta que no pueda más  no me olvide que va a pasar y que es solo una etapa, que ya armaré una rutina y una nueva dinámica familiar.  No siempre te va a demandar como los 3 primeros y aunque a veces sientas que no lo vas a poder lograr, SI PUEDES!  Espero estos consejos les sirvan tanto como a mi. Como siempre un gusto conversar con Mafe y Lara que tienen consejos y tips súper buenos. #graciaspsicologassos
 
DATOS DE CONTACTO
Maria Fe Ghia y Lara Aguirre
[email protected]
http://www.psicologassos.com
https://www.facebook.com/psicologassos]]>

Escrito por kiki

    2 comentarios

  1. Martha Quispe 17 diciembre 2014 at 10:13 Responder

    Yo cometí varios de estos errores con la llegada de mi segunda bebita.
    Es complicado, antes todo tu mundo era tu primer hijo y ahora hay que compartirlo con el segundo.
    Gracias por los consejos y realmente estaré atenta de no cometer más de estos errores.
    Conoces algún libro que me puedas recomendar sobre este tema?
    saludos!
    http://www.aquaoasis.com.pe

  2. Monica 9 marzo 2015 at 01:45 Responder

    Cometí dos de los errores que comentan guiada por varios consejos errados al parecer pero ahora la estamos pasando mal con la llegada del bebe, mi hija de dos y medio esta con berrinches, mal sueño, muerde incluso a nosotros, ha cambiado mucho y lo peor es que la siento que no sabe como sentirse si amarga o quererlo al bebe. Ya no se que hacer .. Le expreso todo mi amor enuchps momentos pero no dejo que exceda los limites pero es agotador. Las noches son terribles y no por el bebe sino por ella 🙁

Deja un comentario