Cuando llega un nuevo hermanito los cambios de conducta del hermano mayor son básicamente para llamar la atención de los padres.  Hay momentos que mejora la situación y otros en que los celos empeoran, es un sube y baja. La clave está en dedicarles tiempo para sobrellevar la situación, sobre todo al hermano mayor. Armé estos consejos en base a mi experiencia y algunos libros que leí.

  1. Balancear la dedicación entre los hermanos: La llegada del bebé necesita de espacio y tiempo. Cada pocas horas el recién nacido necesita de su mamá para alimentarse y el hermano mayor se da cuenta así que es importante encontrar un momento del día donde puedas dedicarle exclusivamente tiempo a él. Leer un cuento, tomar un helado, jugar con su legos o muñecas, tener media hora con él y convertirlo en SU momento especial.
  2. Tratar de modificar las rutinas lo menos posible: Los cambios en la familia ya son suficientes con la llegada del nuevo hermanito así que debemos intentar que las rutinas ya establecidas se mantengan en la medida de lo posible. Seguir saliendo al parque, leerle un cuento todas las noches y mantener sus actividades los fines de semana.
  3. Responder con tranquilidad: Debemos mantenernos tranquilos ante las actitudes negativas de los hermanos mayores y no darle mayor importancia. Puede llegar a ser desesperante ver como lo empuja, le pega, o le da besos con diente y demasiado fuertes todo esto “sin querer”. Pero es importante no recriminarle los malos comportamientos sino explicarle con calma la nueva situación.
  4. Hacerlo participar:Desde el embarazo se puede hacer al hermano mayor participar de la llegada del pequeño ya que puede colaborar para armar la habitación del bebé, preparar un dibujo y ponerlo como un cuadro o comprar ropa para el bebé en camino. De esta forma el hermano mayor se sentirá también muy importante y protagonista. Cuando el bebé llegue igualmente podemos hacerlos participar dependiendo de la edad, por ejemplo puede ayudar a ponerle las medias o a pasarnos el pañal, todo dependiendo de la edad del hermano mayor. Pero darle tareas lo hará sentir importante e útil.
  5. Recalcar las ventajas de ser mayor:Ser el hermano mayor tiene muchas ventajas y nuestro hijo lo sabrá si nos encargamos de destacarlas: puede ver la tele con nosotros o ir al cine, se va a dormir más tarde, puede comer cosas que el bebé no puede, etc.
  6. Promover el juego juntos: El juego es un momento de satisfacción y de felicidad para los niños. Jugar en familia y que los hermanos disfruten divertirse juntos los hará sentirse cómplices y estar felices de tenerse el uno al otro.
  7. Reconocer los buenos comportamientos:Tenemos que prestar atención al comportamiento de nuestros hijos y, si bien es importante corregir las actitudes negativas para eliminarlas, destacar y reconocer los buenos comportamientos es muy importante y positivo. No se olviden que a los niños no debemos compararlos nunca, ni entre los hermanos ni con nadie.
  8. Destacar la importancia de compartir:Aprender a compartir es muy importante para todos los aspectos de la vida y empieza en casa. El hermano mayor tiene que aprender a compartir pero la responsabilidad no puede ser sólo de él por lo que el hermano pequeño también tiene que aprender a compartir. No se le puede dar todo al más chiquito solo por ser el más pequeño, eso se torna injusto para el hermano mayor.
Fuentes: – “Segundo hijo & hermanos” – Carla Nieto – “Cuando estoy celoso” de Tracey Moroney *Bodies de https://www.facebook.com/babyma.store]]>

Escrito por kiki

    2 comentarios

  1. Milagros Barron 7 marzo 2016 at 11:02 Responder

    Hola, siempre leo tu blog y en FB, me parecen siempre tus articulos precisos. Tambien tengo dos bebes, una nena de casi 3 años y otra de 6 meses y es caoticamente hermoso atenderlas y trabajar fuera de casa.
    Gracias por compartir tus experiencias, no dudes que haces sentir a mas de una que no somos las únicas.

    • lamamadejoaco 12 marzo 2016 at 20:17 Responder

      Lo máximo!! GRACIAS espero no dejes de hacerlo!! y gracias por escribirme y tomarte el tiempo lo aprecio mucho.

Deja un comentario