Cuzco es un destino hermoso donde vale la pena volver miles de veces porque cada viaje es una aventura distinta y en un sólo viaje es imposible ver todo. Dudamos si valía la pena viajar allí con niños tan chiquitos pero lo hemos pasado lindísimo, Oli (20 meses) tal vez es un poco pequeña pero la verdad se ha portado como una campeona y ha disfrutado bastante. Joaquin (3 años y 8 meses) estuvo demasiado feliz, ambos alucinados con la naturaleza, los increíbles paisajes y con todos los animales que vieron en el camino: vacas, ovejas, caballos, burros, mulas, llamas y hasta chanchos hemos visto! Son pequeños para valorar las ruinas y para estar trepando así que si viajas con niños chiquitos tienes que saber que es otro tipo de viaje, nosotros viajamos sabiendo que no haríamos ruinas que involucren mucha trepadera teníamos claro que ya volveremos los dos solos para que mi esposo conozca Machu Pichu.

En este post les cuento nuestro itinerario de 4 días y 3 noches, realmente lo disfrutamos y aprovechamos bastante. Creo que fue el tiempo preciso y suficiente para ir con niños pequeños.

Día #1

Salimos de Lima a las 9 am y llegamos a Cuzco a las 10 am, es un vuelo de 50 minutos. Teníamos un auto contratado que nos llevó a Urubamba, es recomendable empezar el viaje en el Valle Sagrado ya que allí hay menos altura que en Cuzco. Llegamos a las 12:30 al hotel y yo ya había quedado que a las 2 pm hacíamos un tour con un boogie esos carros tipo arenero. Esto lo contraté con Maroma Experience Perú. Estuvo genial, no es un plan barato pero es algo totalmente distinto, incluye bebidas, cascos y casacas cortavientos (para que no ensucies las tuyas con tierra), Joaquin no podía más felicidad! Si quieren hacer esto es necesario reservarlo con anticipación porque paran full y no tienen muchos boogies. Pueden llamar a Pepe al 964 102 463 para coordinarlo. Fuimos con el boogie hasta Ollantaytambo paseando por el valle, vimos un tren, pasamos por varios puentes y paisajes lindos. Mi esposo manejo y Joaquin fue adelante con él, un guía nos acompañaba para decirnos el camino. En Ollantaytambo (Fortaleza Inka) no subimos pero lo vimos desde abajo. Allí mismo hay un Choco Museo con talleres de 35 soles para que los niños hagan su propio chocolate, una actividad entretenida para ellos. Luego paseamos un poco por el mercadito y volvimos para que no nos agarre frío. En la noche comimos en el hotel, nos quedamos en el Casa Andina Private Collection de Valle Sagrado, muy lindo el hotel y súper cómodo. Lo recomiendo para ir con niños, tiene desayuno incluido con muchas opciones para grandes y chicos además tiene juegos mostros, muchas áreas verdes y alpacas que los niños aman ir a ver.  Ese día caímos todos agotados a las 8 pm ya estábamos totalmente secos.

Día #2 

Nos despertamos sin apuro tomamos desayuno tranquilos y los chicos jugaron un rato en los juegos del hotel. Luego a las 10:30 partimos para las Salineras de Maras y las Ruinas de Moray. Son cosas que a los niños de hecho les llama la atención, pero no les impresiona tanto porque son pequeños aún. Un niño de más de 6 años creo que lo puede valorar más. De todos modos estuvo lindo y son ruinas donde no hay que caminar demasiado así que por eso están buenas para ir con niños chicos. Luego de eso almorzamos en el restaurant Andenes de Yanahuara, es buffet y tiene de todo comida criolla, ceviche, pasta, pizzas y platos que haces a pedido en las estaciones, la comida no es nada especial, pero el sitio está lindo para ir con niños. Tiene un espacio abierto, con una réplica de las ruinas de Tipón y además un criadero de auquénidos donde hay vicuñas, alpacas, llamas y guanacos. Eso les encantó a mis hijos. Luego volvimos al hotel jugamos un rato en los juegos  y caímos todos secos nuevamente a las 8/9. Antes de irnos a dormir nos tiramos todos en el jardín a mirar las estrellas, fue lindo porque en Lima no tenemos la suerte de ver un cielo tan lindo con tantas estrellas.

Ruinas de Moray

Juegos del hotel Casa Andina

Criadero de llamas en el restaurante Los Andenes de Yanahuara

Día #3 

Partimos a las 10:30 am hacia Cuzco ciudad, para quedarnos allí una noche y un día. En el camino aprovechamos que era la misma dirección y fuimos a Cochawasi Santuario Animal que queda cerca. Se trata de un Santuario donde hay animales rescatados y en peligro de extinción como el cóndor Andino. Habían también monos, alpacas, llamas, puercoespines, zorritos, pumas, tortugas, osos. Un cóndores volaron encima nuestro fue increíble! Pregunté si reinsertaban a los animales a la naturaleza y me dijeron que muchas veces si, cosa que le pareció mostro porque los ayudan a recuperarse y luego los regresan a su hábitat. Aunque de todas formas siempre es triste ver a animales encerrados, a los niños les encanta y siempre es un lindo plan para ellos. Luego de eso partimos hacia Cuzco que llegamos tipo 2. Nos fuimos a almorzar a un restaurante que nos pareció súper rico se llama Cicciolina, se come riquísimo, nos dimos un gustito. Luego de eso caminamos un rato por la plaza y alrededor de las 5 pm nos fuimos un rato al hotel a descansar porque estábamos agotados. En Cuzco también nos quedamos en el Casa Andina, queda a unas cuadras de la Plaza así que esta muy bien ubicado, el trato y servicio del hotel espectacular todos muy amables y amorosos con mis hijos (algo que siempre valoramos). Supuestamente a las 6:30 íbamos a ir a ver un show de bailes típicos en el Centro Qosqo de Arte Nativo pero nos ganó el cansancio!! Eso sé que le hubiera encantado a mis hijos siempre es una buena idea así que les dejo el dato cuesta 10 soles por persona y queda en la Av. El Sol 604 😉  Esa noche pedimos room service que siempre es una excelente idea para hacer con niños pequeños si necesitas descansar un poco.

Foto en el Santuario Cochawasi

Día #4

Era el último día de nuestro viaje así que nos lo tomamos con calma, nuestro vuelo salía a las 4 pm, luego de un desayuno tranquilos nos dedicamos a pasear un rato, tomarnos fotos con las serranitas, algunas compritas y así se pasó el día. Almorzamos en Papachos que es la misma cadena de hamburguesas que hay aquí, un sitio relajado y rico para ir con chicos queda al toque de la Plaza.

Les dejo el dato del señor que nos llevó a todos lados y nos esperaba en cada sitio los días #2 y #3, se llama Nico, muy buena gente y mucha paciencia con mis hijos. Les dejo su teléfono 944 512 317 por si van al Valle y necesitan transporte lo llaman a su celular, precio razonable y buena persona, le dejamos nuestro equipaje en el carro y ningún problema.

#CoolTips

-Para la altura los adultos nos tomamos una pastilla de Acetazolamida la noche anterior, otra la mañana antes de volar y en la noche del día que llegamos, esto fue para prevenir y la verdad que perfecto. Para los niños compré Gravol porsiacaso se marearan o sintieran mal pero no se los tuve que dar estuvieron perfectos. Creo que es la voz ese viaje de casi dos horas en auto a Urubamba porque obligatoriamente están tranquilos.

-Caramelos de limón son buenos para darles a los chicos dicen que es bueno para que la altura no afecte y el mate de coca también.

-El primer día que llegas se recomienda no correr ni caminar demasiado.

-El sol es fuerte no se olviden de llevar protector y gorro. Hace frío en las mañanas y en las noches (pero tampoco insoportable) durante el día es clima de sierra calor en el sol y más fresco en la sombra.

-Crema humectante para la cara y cuerpo y bálsamo reparador para labios es básico, es súper seco!! Hay uno de Weleda buenazo para usar con los bebés.

-Si tú bebe pesa menos de 18 kilos llevar esas mochilas para cárgalos, Olivia las odia pero yo igual la hubiera usado si no me la hubiera olvidado!!! Cuando me di cuenta que me la olvide me quería morir!

-El coche lo usé en la ciudad de cuzco y en el aeropuerto pero en Urubamba literalmente solo fue un estorbo en el cuarto. Así que si solo van al Valle no lo recomiendo.

-Eviten viajar de noviembre a marzo que es época de lluvias.

En Cuzco todo cuesta, es una ciudad que vive del turismo, es importante tener efectivo es e ir preparado mentalmente 😉

Espero que estos tips les sirvan y se animen a viajar por el Perú con sus hijos, espero sus comentarios y si han ido y hecho cosas distintas con niños también recomienden 😉 todo buen dato es bienvenido!

]]>

Escrito por kiki

    5 comentarios

  1. Erica 1 septiembre 2016 at 02:17 Responder

    Hola, gracias por los tips, están muy interesantes. Parece que coincidimos con los viajes; hace unos meses tus tips para viajar a Disney llegaron en buen momento y nos sirvieron bastante para viajar con nuestro hijo de 15 meses, sobre todo el dato del restaurante para comer con los personajes…un éxito!!!, su carita de felicidad en cada una de las fotos con los personajes que fueron a acompañarnos a la mesa pagó el viaje, aunque el recuerdo queda para nosotros

  2. Erica 1 septiembre 2016 at 02:19 Responder

    Hola, gracias por los tips, están muy interesantes. Parece que coincidimos con los viajes; hace unos meses tus tips para viajar a Disney llegaron en buen momento y nos sirvieron bastante para viajar con nuestro hijo de 15 meses, sobre todo el dato del restaurante para comer con los personajes…un éxito!!!, su carita de felicidad en cada una de las fotos con los personajes que fueron a acompañarnos a la mesa pagó el viaje, aunque el recuerdo queda para nosotros

    • lamamadejoaco 2 septiembre 2016 at 17:36 Responder

      Que bueno!!! Que genial que justo mis tips te lleguen en el momento preciso 😉

  3. Erica 1 septiembre 2016 at 02:31 Responder

    Y ahora tenemos programado también un viaje a Cusco por 4 días, así que vamos a seguir algunos de tus tips para sacarle provecho. Sabes si el señor que los transportó también hace el servicio desde el aeropuerto hacia Urubamba?, tenían sillas de seguridad para llevar a los niños?, como es un recorrido largo me preocupa que mi hijo pueda ponerse inquieto en el camino; el santuario animal está cerca de la ciudad?, qué tipo de mochila ergonómica recomiendas? Quisiera conseguir una para aprovechar en este viaje. Gracias de nuevo!!!

    • lamamadejoaco 2 septiembre 2016 at 17:35 Responder

      Que bueno!! Maternelle tiene una buenaza te la recomiendo chequea en su pagina o tambien venden en linio.com y babycuy.com me parece 😉

Deja un comentario