¿Ya tiene dos años ya le deberías ir quitando el chupón no te parece? Fue un comentario que recibí hace poco. Acompañado de varios otros como: usar tanto chupón les retrasa el habla, malogra los dientes, ya camina así que ya no debería usar chupón… y bla bla bla. La realidad es que no me estresa para nada que Olivia todavía use chupón. Ella lo necesita y por lo que veo no está preparada para dejarlo en el corto plazo. Voy a esperar hasta que ella se sienta decidida a dejarlo aunque luego me cueste un huevo de plata el dentista para arreglarle los dientes, ya en ese momento veré como afronto ese problema.

Lo recomendable es que los niños dejen el chupón al cumplir un año, cosa que en la práctica no sucede casi nunca. Cada niño es distinto, maduran en algunos aspectos antes que otros, lo importante es saber leerlos y respetarlos. Para los que me preguntan ¿Hasta cuando va a usar chupón? Mi respuesta es hasta que ella esté preparada para dejarlo. El chupón para ella ya pasó de ser un necesidad fisiológica por el reflejo de succión que tenía de bebita a convertirse en un objeto que le da seguridad y confianza.

Obviamente ya la estoy preparando diciéndole que algún día le va a tener que decir chau a los “propones”. Una vez su papá le dijo que los chupones se fueron de viaje y ella aceptó, el los escondió y yo pensé wow esto fue más fácil de lo que creía! Pero al rato me vino a preguntar desesperada por sus chupones así que se los devolví.

Ahora que ya esta más grande su relación con el chupón me hace acordar a como se comportan los adultos que fuman cigarrillo. Es una adicción. Se lo saca de la boca para decir algo y luego se lo vuelve a meter. Cuando no lo encuentra se desespera y se angustia. Hay ciertos momentos en donde el chupón es clave, asi como el fumador se fuma su puchito fijo despues de comer o cuando se toma un trago, los bebés que usan chupon no se pueden dormir sin el o cuando se golpean siempre piden su chupón. Es una relación bien dependiente y tiene que ver con un gusto oral y así como para un adulto es súper dificil dejar de fumar, pienso que para un niño no debe ser nada fácil despedirse del chupón así que hay que encontrar el momento correcto.

Admito que me muero de miedo de sólo pensar en como se va a dormir sin sus “popones”, y en como se nos va a complicar la cosa, pero pienso que si ella se despide de los chupones cuando ya se sienta preparada para hacerlo ese proceso no va a ser tan traumático para nadie. Ya tengo en mente varias estrategías para ayudarla a dejar su “adicción” ya se las contaré más adelante. Por ahora seguirá usando chupón y no es un tema que me estrese demasiado, nunca he visto un adulto usando chupón o pañal, ni que siga durmiendo en la cama de sus papás, así que por ese lado estoy tranquila, cuando ella esté lista lo dejará.

¿A ustedes cómo les va con ese tema?

]]>

Escrito por kiki

    4 comentarios

  1. Ana 10 febrero 2017 at 12:05 Responder

    Me encanto! Todo! «Cuando ella Este lista» «asi tenga que gastarme un huevo de Plata» la verdad es que los ninos nos guian. Mi bebe jamas quiso un chupon pero amaba la teta , me dije «dios como va a ser el dia que ya no le de» y el poco a poco al anio empezo a dejarlo, un dia ya no salio mas leche y de las cosquillas me empece a reir y el tambien ..Y no salio mas leche, ese es mi recuerdo del dia que el dejo la teta, con risas. Y aun duerme a mi lado estoy segura asi como tu que un dia el querra dormir solo, por otro lado es un bebe seguro , amoroso feliz so…. Que mas me puede importar … Felicidades!

    • lamamadejoaco 14 febrero 2017 at 00:28 Responder

      Que linda! Gracias!! un beso para ti!

  2. Lucia Guzman 10 febrero 2017 at 16:32 Responder

    Mi hija tiene 3 años y medio y sigue con su chupón… y sí, sus dientecitos sufrieron, como bien dices, ya llegará el momento del dentista, por ahora necesita su chupón para dormir.
    Su profesora me dijo algo que me pareció importante: El chupón suple la ausencia de algo (en mi caso, su papa y yo estamos separados) y me dijo que era mejor pagar dentista a un psicologo de por vida.

    • lamamadejoaco 14 febrero 2017 at 00:30 Responder

      Me parece perfecto, en mi caso tal vez suplirá el hecho de que tiene que compartir con el hermano y yo a veces no le puedo dar tanto tiempo. Me siento culpable porque con Joaquin podía hacer mucho más cosas y era mucho más dedicada, Olivia ya me agarró más cansada ;(

Deja un comentario