Hace poco subí una foto donde alguien hizo un comentario tipo: “tiene ayuda así cualquiera…”. Como si tener ayuda significara que me desentiendo de mi labor de madre y que TODO es fácil. Tener ayuda es tener alguien que me apoya para poder trabajar y tener tiempo de ocuparme de las cosas que normalmente no podría estando sola con dos bebés.

Trabajar desde casa no es tan fácil como muchas personas creen, es hasta más dificil que trabajar en una oficina en términos de eficiencia, ya que recibes millones de interrupciones. Todos los días hago mi lista de pendientes y nunca logro terminar de solucionarlos. No me cabe duda que si no tuviera apoyo no podria hacer ni la mitad de las cosas que hago.

Cuando Joaquin nació viviamos en Buenos Aires y lo hacia todo sola, me colgaba a Joaquin en el fular para hacer las cosas de la casa, mi comida, compras, y cualquier trámite con mi bebé colgado tipo monito. Súper cansador no tener ni un respiro porque además no tenia ni a mi familia cerca. Pero todos nos adaptamos a lo que nos toca y no por eso una mamá es mejor o peor ni más o menos. Me acuerdo cuando nos mudamos a Lima saliamos a comer de noche con Joaquin dormido en su asiento de bebé y todos nos miraban como si fueramos bichos raros, tanto así que nos sentiamos malos padres por sacar a nuestro bebé de noche, ¿será por eso que existen tantas opciones de delivery?

Después de unos meses en Lima cuando tuve apoyo en casa, fue cuando por fin tuve tiempo y me animé a abrir este blog, Joaco tenía entre 7 y 8 meses. Tenía algunas cosas escritas y muchas ideas, entonces dije ¿por qué no? Ahora tengo un poco más de tiempo, disfruto escribiendo, comparto mis experiencias y además hago un poco de catarsis. Pensé que tal vez ayudo a alguien con todo lo que he aprendido en el camino, ya sea con algún tip o simplemente a no sentirse tan sola, como puede llegar a ser la maternidad por primera vez: solitaria y culposa.

Todas las que tenemos ayuda sabemos que obviamente nos permite hacer cosas que no podríamos hacer, como por ejemplo; trabajar desde casa, pagar las cuentas, salir a hacer cosas sin tener a los bebés encima que a veces no te dejan ni pensar. Pero no hay nada ni nadie como la mamá y esa chamba nunca podrá ser reemplazada. Una mamá no se puede desentender nunca de sus hijos por más ayuda que tenga siempre somos mamás ante todo. Considero que no es válido desmerecer el trabajo de una mamá porque tenga ayuda.

Si se cae… mamá!!, si se golpea… mamá!!, si tiene sueño…mamá!!, si tiene hambre… mamá!!. A las mamás nos cuesta tener un respiro con o sin ayuda ¿no creen?

]]>

Escrito por kiki

    14 comentarios

  1. Karen Jimenez 1 marzo 2016 at 11:05 Responder

    Totalmente de acuerdo contigo, sin la ayuda de mi mamá que cuida a mi princesa yo no podría trabajar, la dejo desde que cumplió los 3 meses de edad, no me siento menos madre aunque hay muchas otras que critican, mi bb sabe darme los brazos al llegar a casa desde que tiene los 4 meses de vida, le enseña a serlo para que ambas unamos nuestros corazones apachurrandonos cuando llegue a casa. Soy afortunada de tener a mi madre y que ella le dedique sus cuidados a mi hija, sin ella no pudiera ni darme tiempo de arreglar un poco la casa los fines de semana y darme un tiempito al menos para ir por un corte de cabello, una mujer feliz es una mamá feliz eso es claro, tus post son mis favoritos gracias porque desde que las empece a leer siento que todo pasa a todas no solo a mí

    • lamamadejoaco 6 marzo 2016 at 17:16 Responder

      Tienes mucha suerte que sea tu mamá, que maravilla poder contar con ese apoyo. Gracias por tu lindo comentario y por leerme!! un besote

  2. Mu 1 marzo 2016 at 11:37 Responder

    Y es que creo que muchas no nos atrevemos a aceptar que necesitamos ayuda… :-/

    • lamamadejoaco 6 marzo 2016 at 17:14 Responder

      Si también creo.

  3. Erica 1 marzo 2016 at 12:07 Responder

    De acuerdo contigo. Yo no tengo ayuda en casa porque así lo decidimos, a pesar de tener a la familia cerca; desde que nació mi bebé mi esposo y yo nos encargamos de su cuidado aunque la mayor parte del tiempo soy yo quien lo atiende ya que trabajo desde casa y, como dices, trabajar en casa es mucho más difícil porque al cuidado del bebé y del hogar hay que sumarle el hecho de encontrar algunas horas o al menos minutos de tranquilidad para poder cumplir con el trabajo a distancia…y también encontrar un momento para una misma que no deja de ser importante. Nosotros también cargamos con el bebé a todas partes, lo llevamos a todos nuestros compromisos, a hacer compras, al cine, si queremos salir a comer de noche lo llevamos con nosotros (igual que tú, en su sillita o en fular), incluso una vez nos acompañó a un concierto 😛 …es decir, se ha adaptado a nuestro ritmo y es un bebé feliz, muy despierto y muy sociable con solo un añito; y nosotros también somos muy felices de vivir todas esas experiencias juntos en familia sabiendo que le damos lo mejor y hacemos lo mejor para él 🙂

    • lamamadejoaco 6 marzo 2016 at 17:14 Responder

      Que lindo Erica!! La verdad que con uno es un placer porque realmente se puede disfrutar de esas formas que mencionas yo con joaquin hacia todo también pero ya con dos y aun chiquitos se torna más complicado. Lo máximo!! gracias por compartir y te felicito porque no es fácil hacerlo todo pero si es súper gratificante!!

  4. Juliana 1 marzo 2016 at 12:53 Responder

    Kiki totalmente de acuerdo!! Primero, pienso que ya debemos acabar con eso de juzgarnos entre madres: que si tiene ayuda, que si le da fórmula, etc. En segundo lugar, es tan cierto lo que tú dices. Pienso que la ayuda que tenemos en casa es más que todo ayuda hacia nosotras como mujeres, no hacia nosotras como mamás. Yo también trabajo desde casa, y aunque no lo cambiaría por nada, es difícil pues mi mente no está solo en el trabajo sino también en mi hijo, en la casa, etc. Termino muerta a las 6pm y sin embargo tengo que seguir…Valoro muchísimo la ayuda que me da la persona que tengo a mi lado, la trato con mucho respeto y aprecio porque sin ella no podría desenvolverme en mi faceta de profesional, de creativa, de mujer. Pero sé que con o sin ella nunca dejaré de ser mamá. Mi baby se divierte un montón jugando con la persona que me ayuda, le tiene mucho cariño, pero cada vez que me ve a mi quiere que yo me siente a jugar con él. Te felicito por la labor que haces desde tu post y espero conocerte algún día para hacer catarsis juntas y también babear por nuestros nenes!! Besos!!

    • lamamadejoaco 6 marzo 2016 at 17:12 Responder

      Gracias Juliana, seguramente ya tendremos oportunidad para conocernos y conversar ya que tenemos mucho en común. un beso grande y así somos las mamás sacamos fuerzas de donde sea.

  5. Claudia Su 1 marzo 2016 at 13:26 Responder

    Oídos sordos querida! Ser madre en este momento es una tarea titánica y muy pocas tenemos ayuda y seguro la que te comento no sabe que cualquier ayuda es la mejor recibida!! Así sea por horas o por todo él día! Ahora las mujeres somos iguales que los hombres hay que trabajar para sobrevivir ya no para vivir porque tenemos grandes responsabilidades que son nuestros hijos algunas nos llevamos a los hijos a cuestas y otras los tenemos que en muchas veces no tan confiables manos pero sino como dime tuu!! Yo vivia en esos paradigmas pero también necesite ayuda y bien recibida seas!! La que no entiende de esto es porque no conoce la desesperación o no le ha pegado na determinación todavia! Trabajar en casa es fuertisimo!! Es mas extenuante y si tienes vacaciones en la oficina estar en casa con tus niños es mas fuerte aún! Ahí si los gozas de verdad y sentirte desesperada no te hace menos madre !! Bah oídos sordos la ayuda todas las necesitan!! Bendiciones y adelante que si no te reconocen te digo yo que lo estas haciendo mas que bien !!

    • lamamadejoaco 6 marzo 2016 at 17:11 Responder

      Claudia siempre tan linda tu! Gracias, me encantan tus comentarios en el blog espero los sigas haciendo siempre. Gracias un beso enorme!

  6. jimena 1 marzo 2016 at 16:00 Responder

    Estoy de acuerdo contigo. Vivi 7 años fuera y yo cuide a Cayetana sus dos primeros años, solita y sin ayuda de nada ni nadie, mas que mi esposo cuando el podía por el trabajo. Ahora en Lima trabajamos los dos, aunque yo muchas veces trabajo desde casa, sin ayuda tendría que hacerlo en las madrugadas porque con los pekes alrededor son mas las interrupciones que la concentración en el trabajo.
    Agradesco todos los días la ayuda que tengo en casa porque sin ella no podría trabajar. Y por más que muero por mis hijos y estar con ellos, muero también por mi trabajo, y no sería yo si no pudiera hacerlo.

    • lamamadejoaco 6 marzo 2016 at 17:09 Responder

      Totalmente válido, trabajar nos llena de otra manera y es justo también poder hacerlo.

  7. Alejandra 31 marzo 2016 at 13:37 Responder

    No entiendo por qué se toma a mal el comentario de «asi cualquiera». Tú misma lo escribes en el post, si no tuvieras ayuda no podrías hacer tantas cosas «tranquila». Por qué alguien que escribe éso tiene que ser una envidiosa, traumada, tonta, mala, etc? Es sólo la verdad. Imagínate viviendo nuevamente en Buenos Aires, con dos hijos, sin familia y sin ayuda. Podrias hacer todo lo que haces ahora? Probablemente no, y la cosa no va por quien es mejor mamá sino por el hecho de tener el tiempo de hacer cosas que definitivamente no tienes cuando eres mamá «sin ayuda». Y lo sé por experiencia, soy mamá de dos, en Alemania, sin familia de mi esposo o mía(obviamente, tambien vengo de Lima) cerca. No tengo tiempo para escribir un blog por ejemplo, considerando que hay que ser constante y dedicarle su buen tiempo, imposible! Y no me creo mejor mamá tampoco, pero acá nadie me va a decir nada porque la que hace todo soy yo. Yo no puedo llevar a mis hijas a donde su abuela para poder hacer otras cosas. Tampoco tengo quien se quede con ellas si una esta enferma y yo tuviera que trabajar. Ni siquiera puedo darme el lujo de enfermarme, porque si es así tengo que hacerlo todo igual, y además aguantarme los achaques.
    Así que no, no se trata de quién es mejor mamá pero tampco comparen ser mamá con ayuda que ser mamá sin ayuda, porque definitivamente con ayuda es más relax. Y la que lo niegue simplemente no sabe lo que habla.

    • lamamadejoaco 31 marzo 2016 at 22:46 Responder

      Yo nunca dije que la persona que me escribió eso sea nada de esos adjetivos que mencionas, simplemente me inspiró a desarrollar un tema que sé que da vueltas. Estoy de acuerdo que sin ayuda no podría hacer muchas de las cosas que hago porque no me daría el cuerpo ni la cabeza pero igual me dedico full a mis hijos. Creo que las comparaciones están demás, no es una competencia. Tal vez haz malinterpretado el post 😉

Deja un comentario