Huaraz me encanta, es un lugar lleno de paisajes maravillosos y y tiene una energía especial. Desde la primera vez que fui con mis papás cuando tenía solo 10 años me enamoré. Hace tiempo moría por llevar a mi esposo, y el plan salió aún mejor porque pude llevar a mis hijos también.
Algo que siempre nos preocupa sobre viajar a la altura son los mareos, malestares y que les pueda dar soroche a cualquiera de nuestra familia.   Les paso algunos tips para tener en cuenta cuando viajan a la altura.

  • 24 horas antes del viaje evitar comer comidas pesadas. Comer lo más “light” posible y comidas de fácil digestión, evitar las carnes rojas y platos muy cremosos.
  • Llevar dulces para el camino, el azúcar ayuda a evitar los mareos y malestares, así que chupetes, caramelos de limón son un buen aliado. Yo conseguí en la tienda Madre Natura unos caramelos de Mate de Coca que estabán súper ricos y los fuimos comiendo todo el camino y creo que también ayudaron.
  • Té de Kión también es bueno para evitar el soroche. Hierves kión y lo endulzas con miel, esto en un thermo para ir tomando en el camino, es una buena idea. Además el kión es súper bueno ya que es un antibiótico natural.
  • Oxigeno portátil, en InkaFarma compré unos tubos de oxigeno que los usé de manera preventiva conforme íbamos todos los aspirábamos.
  • Tener alcohol y algodón a la mano ya que son la mejor solución ante las nauseas.
  • Gravol. Yo lo llevé pero no lo usé pero si quieres ser aún más precavida la puedes dar un poquito de gravol que es justamente para las nauseas.
  • Yo me ponía oxigeno cada cierto tiempo en el camino conforme ibamos subiendo pero por suerte ningun tuvo que tomar nada y nadie se sintió mal. Lo que me explicó el pediatra de mis hijos es que los niños oxigenan mejor que los adultos entonces la altura les afecta menos que a nosotros. De todos modos el camino tiene miles de curvas entonces eso y sumado a la altura si puede ocasionar un poco de mareos.

    El camino
    El viaje en carro a Huaraz dura entre 6 y 7 horas, les recomiendo salir de Lima temprano para evitar el tráfico, salir entre 5 y 6 am es una buena hora para evitar el tráfico al norte para salir de Lima. La ruta es espectacular, mi esposo estaba impresionado con los lindos paisajes a lo largo del camino. Sean precavidos con la gasolina, en Pativilca hay uno de los últimos grifos antes de subir así que les recomiendo echar gasolina allí. Chasquitambo es un pueblito donde se puede tomar desayuno, hay harto caldo de gallina y algunas juguerías, si prefieren no parar una buena opción es llevar sanguchitos para el camino, les recomiendo armarse una lonchera así no tienen que parar, las frutas caen bien y además tienen también azúcar que ayuda para la altura. Hay aproximadamente 5 peajes de s/. 7.50 así que tengan en cuenta llevar suficiente efectivo.
    Hospedaje
    Como en todo destino hay varios hospedajes lindos en Huaraz y de todos los precios. En nuestro caso nos quedamos en Huascarán Wayi Lodge queda en un pueblito cerca de Mancos, es un turismo vivencial o llamado también inclusivo, donde te hospedas en las mismas casas de los pobladores que han sido adaptadas para recibir invitados. La gente del pueblo súper amable y servicial y la comida también riquísima. De todas maneras recomiendo esta experiencia si la pueden vivir ya que es súper enriquecedor, vivir y compartir con ellos unos días. Joaquin se hizo amigos locales y jugaban súper lindo, la pasó tan bien que me dijo que se quería mudar allí. Me encantó poder enseñarle a mis hijos otras realidades. El pueblo está al lado del Huascarán, desde allí hicimos caminatas con unas vistas increíbles y picnics al lado de uno de los nevados más altos del Perú.

     

     
    Excursiones
    Si vas a Huaraz no te puedes perder ir a la laguna de Llanganuco. En realidad no es una sola laguna son dos, la laguna Chinancocha en donde se puede pasear en barquito y comprar algunas cosas de comer como choclo con queso, caldo de gallina, entre otros. La otra laguna es Orconcocha, que es más chica pero no por eso menos bella. El ingreso cuesta 10 soles por adulto y los niños no pagan. El camino para llegar a las lagunas, es larguito es toda una travesía, así que es un lindo plan llevar cosas para hacer un picnic allí a las “orillas” de la laguna y que los chicos juegen mientras tomas fotos lindas y te relajas un rato rodeado de tanta belleza. El color de la laguna es alucinante sobre todo si sale sol.


     
    Otra cosa que pueden hacer con los chicos es ir a tomar helado a Carhuaz, que es conocido por sus helados artesanales. Alrededor de la plaza hay varios lugares, la verdad no me acuerdo a cual fuimos nosotros pero seguramente no tienes pierde en ninguno porque Caraz y Carhuaz son conocidos por sus dulces artesanales.

    Algunos datos extras

    • Si vas con niños pequeños llevar una mochila para cargarlos en las caminatas es una buena idea. A nosotros nos prestaron una así que no se donde comprarlas en Lima (sorry no tengo ese dato si alguien lo tiene dejelo en los comentarios y lo agrego al post).
    • Vestirse con capas ya que la sierra es engañosa y al sol puedes tener un poco de calor pero a la sombra frío.
    • Llevar crema humectante, protector y repelente.
    • Llevar linternas para poder pasear en la noche y hacerles un plan de aventura fuera de lo común a los chicos.
    • Llevar mantas para poder tirarse en lugares con paisajes bonitos a relajar mientras los chicos exploran al aire libre.


    Huaraz es lindísimo, es un viaje que vale la pena hacer para recargar energías y salir de la ciudad. Hay varios lugares para visitar como Chavín, las ruinas de Yungay, la plaza de armas y seguramente más pero nosotros al ir con niños pequeños no nos estrenamos demasiado con el turismo. Los paisajes son hermosos bordeando cualquier parte del Huascarán asi que finalmente un picnic y dejar a los niños libres corriendo ya de por sí es un buen plan.]]>

    Escrito por kiki

      2 comentarios

    1. Jen 26 julio 2018 at 00:17 Responder

      Quisiera saber si laguna69 es para ir con niño de 7 años gracias

      • lamamadejoaco 2 octubre 2018 at 21:19 Responder

        Hola no fui allí, pero pienso que no porque hay que caminar mucho.

    Deja un comentario