Hace poco me felicitaron por los buenos modales de mi hijo de 3 años y la verdad que me puse a pensar en este tema y lo importante que es. Los niños nunca son demasiado pequeños para aprender buenas costumbres, hay muchas cosas que se les puede enseñar desde muy chiquitos y que los va a ayudar a convivir mejor en este mundo. Un niño bien educado es respetado tanto por los adultos como por sus amigos conforme va creciendo.

Los padres somos los responsables de enseñarles a nuestros hijos como comportarse. Los niños pequeños son esponjitas y aprenden todo super rápido. Enseñarles buenos modales desde que son chiquitos vale la pena no sólo porque es más fácil que los aprendan sino porque les va a servir a interactuar y vivir mejor en sociedad. Les dejo un lista de 10 modales que considero que todo niño debe saber antes de los 5 años.

  1. Cómo decir «por favor» y «gracias»

«Por favor» y «gracias», son las palabras mágicas. Estas palabras se pueden enseñar incluso antes de que sepan hablar, mi hija de sólo un añito las dice (en su idioma obviamente), pero las utiliz. Decir estas palabras como hábito en casa hace que se conviertan en un hábito en la vida.

  1. Taparse la boca al toser o estornudar

Por más chiquitos que sean a nadie le gusta ser empapado por saliva proveniente de un estornudo o tos. Evitemos esparcir viruses innecesariamente enseñémosle a nuestros hijos a taparse la boca. Mejor si aprenden esto antes de ir al colegio, los profesores nos lo agradeceran.

  1. Pedir permiso antes de agarrar algo

Los niños tienen que aprender que no son el centro del universo y tienen que preguntar antes de agarrar algo que no es suyo. Esto incluye las cosas de mamá y papá.

  1. A pedir disculpas “de verdad”

No me refiero a un «perdón o disculpa» que no significa nada, esos que se piden sólo porque los obliga mamá o papá. “No hacerle a otros lo que no te gustarìa que te hagan a ti” es la regla número uno en mi casa, creo que la empatía definitivamente se aprende y es clave para desenvolverse en la vida.

  1. Cómo tocar la puerta antes de entrar

En esto todavia estamos trabajando en mi casa… la otra vez casi me muero del susto cuando Joaquin me abrió como loco la cortina de la ducha mientras me duchaba. Por eso lo incluí en esta lista, porque lo primero que le dije es: “Joaquin si la puerta está cerrada tienes que tocar no puedes entrar así”. Todas sabemos que es casi imposible tener privacidad para cualquier cosa cuando tenemos hijos chicos pero enseñarles y explicarles es importante.

  1. A no interrumpir

Los niños son impacientes por naturaleza. Muchas veces dejamos que nuestros hijos nos interrumpan con demasiada frecuencia. Los niños necesitan aprender cuando pueden y cuando no pueden interrumpir. Deben aprender a decir “disculpa…” en lugar de insistir sin parar tocándonos y diciendo: “mamá, mamá, mamá”. ¿Les suena conocido? En esto también seguimos trabajando, pero me pareció MUY importante incluírlo en la lista.

  1. Cómo sentarse tranquilamente

No se puede hablar durante una película, o un show de teatro. Los niños deben aprender a estar tranquilos, sentados y concentrarse en ciertas situaciones. La paciencia es sin duda una virtud que se aprende.

  1. Cómo comer en la mesa

Es inevitable que la hora de la comida sea un caos y gran parte de la comida termine en el piso. Pero aún así los niños deben aprender a usar cubiertos, a no hablar con la boca llena y a comer en familia. Es un hábito que se debe inculcar desde pequeños.

  1. No señalar ni burlarse

Para los niños es casi instintivo señalar cuando ven algo que les llama la atención. Nosotros como padres debemos explicarles que no todos somos iguales y que es mala educación señalar porque hace sentir mal a la otra persona. La compasión y solidaridad se aprende, se predica con el ejemplo así que a tener mucho cuidado con comentarios o acciones que podamos tener delante de nuestros hijos.

  1. Ceder el paso y pedir permiso para pasar

Muchas veces pasa con los niños que acaparan todo el espacio sin pensar en el resto. Cuando van por la vereda con scooter o bicicleta y vienen otras personas caminando deben aprender a pegarse a un costado y dejar pasar. Lo mismo aplica para cuando quieren pasar deben de pedir permiso y no atropellar a nadie.

Hay varias cosas que también son importantes que más que buenos modales son buenos hábitos. Por ejemplo ordenar su desorden, desde pequeños debemos enseñarle a nuestros hijos a guardar sus juguetes cada vez que terminan de jugar. De esta forma aprenden a ser organizados y cuidan sus pertenencias. Recoger el desorden mientras que son bebés es válido, pero un niño de 3 años ya puede ordenar y la única forma que aprenda es haciéndolo. Llevar su plato a la cocina, tender su cama, botar la basura son hábitos que los niños aprenden haciendo y es básico inculcarselos desde que son chiquitos. No nos relajemos con este tema pensando “Ya aprenderá…”, si no le enseñas no va a aprender y es importante que nosotros mismos demos el ejemplo.

]]>

Escrito por kiki

    2 comentarios

  1. HAROLD MILTON VALENCIA RUGE 10 abril 2016 at 00:17 Responder

    CON TODO RESPETO FALTARON 3 DE ACUERDO A CRITERIOS DE GRANDES SICÓLOGOS : .1. A SER ASEADO, A LAVARSE LOS DIENTES AL LEVANTARSE, Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS, A BAÑARSE EL CUERPO
    2. A SER ORDENADO, A ORDENAR SU HABITACIÓN Y SUS LIBROS Y ELEMENTOS PERSONALES
    3. A SER DISCIPLINADO, A CUMPLIR CON HORARIOS DEL TELEVISIÓN, Y CON ORDNES IMPUESTAS

    • lamamadejoaco 13 abril 2016 at 14:25 Responder

      Hola Harold, tienes razón pero esos me parecen buenas costumbres y hábitos más que buenos modales.

Deja un comentario