Algo que nos preocupa mucho a las mujeres cuando salimos embarazadas, además obviamente de que nuestro bebe sea sanísimo, es cuanto nos vamos a subir de peso y si lo vamos a poder bajar luego del embarazo o nos vamos a quedar así para siempre.
Muchas no tienen claro como deben alimentarse durante el embarazo y luego de este. Tienen la idea de que en ambas etapas, embarazo y lactancia, pueden comer lo que les antoje y en las cantidades que quieran. Por otro lado, hay quienes se restringen ciertos alimentos por miedo a subir mucho durante el embarazo o la lactancia y luego no poder bajarlos nunca mas… Entonces, ¿Qué debemos hacer para controlar nuestro peso durante el embarazo? ¿Qué debemos comer durante la lactancia para bajar de peso?¿Cuál es el momento perfecto para empezar a cuidarme con la alimentación o ponerme más estricta para bajar de peso?¿ Debo de hacer dieta? Esas son algunas de las interrogantes más frecuentes y que hoy les voy a resolver.
Durante el embarazo, una debe comer mejor que nunca en su vida. Debe de predominar la CALIDAD antes que la CANTIDAD en la alimentación. En términos generales, para tener una alimentación balanceada y adecuada debes seguir los siguientes consejos:
1-    Come 5 veces al día (3 comidas principales y 2 snacks, cada 3 horas),
2-   Comprende que no es comer por 2, solo necesitas de 300-500 kcal mas al día a partir del segundo trimestre
3-   Reemplaza los carbohidratos blancos y refinados (arroz blanco, galletas, azúcar, pan blanco, fideos) por carbohidratos complejos altos en fibra e integrales (avena, quinua, arroz integral, fideos integrales, pan multigrano integral),
4-   Reemplaza la grasa mala (frituras, comida chatarra, dulces, galletas, panes, postres) por la buena (palta, aceitunas, frutos secos, aceite de oliva, sacha inchi o de coco). Las grasas buenas sobre todo el omega 3 ayuda en el desarrollo neurológico de tu bebe. Consume 2-3 porciones al día
5-    Consume proteínas por lo menos en 4 de tus 5 comidas, estas te mantendrán con más saciedad y son esenciales para el crecimiento , fetal. Ademas aportan hierro, mineral esencial para la gestación. Estas deben de ser magras, es decir, debes elegir los cortes que tengan la menor cantidad de grasa como la pechuga de pollo, el lomo de carne o lomo de chancho
6-   Come frutas diariamente
7-   Come verduras diariamente y de distintos colores
8-   Evita los embutidos, sal de mesa, enlatados porque contienen sodio y hace que retengas mas liquido, lo que puede elevar tu presión y es peligroso
9-   Si estabas acostumbrada a ejercitarte a diario, puedes continuar haciéndolo. No hagas nada nuevo ahora que estas embarazada
Si ya pasaron  3 meses o más que tu bebe llegó al mundo, estas dando de lactar y aun no bajas nada de peso o lo bajado ha sido poco? Ya es hora de tomar cartas en el asunto. Pues entre los 3-12 meses es el periodo clave para bajar de peso post embarazo. Según un informe publicado por el International Care, las madres que no logran deshacerse de esos kilos a la fecha del primer cumpleaños exponen su salud. Entonces, ¿Que debemos hacer en el post alumbramiento?  Si piensas en una dieta radical y ejercicio intenso… estas equivocada. Lo que lograrías con esto es la frustración rápida y el abandono de todo. Debes ir con calma,  cambiar los hábitos alimentacios, y, tener organización y orden. La etapa de lactancia también debe de ser muy balanceada ya que necesitas muchos nutrientes y energía para esta etapa, para darle la mejor calidad de leche a tu bebe.
Se aplican los mismos tips para tener una gestación saludable nombrados arriba para esta etapa, solo que con unos puntos importantes adicionales.

  1. Debes disminuir tus porciones.
  2. Debes de tener un buen desayuno, almorzar la cantidad adecuada y cenar súper ligero
  3. No debes saltearte ninguna comida ni snack.
  4. Debes hidratarte mucho
  5. Disminuye la cantidad de fruta, solo con 2 al día basta. Además debes evitar los jugos e incluir mas las frutas enteras.
  6. Consume vegetales todos los días, en las 3 comidas principales y de todos los colores
  7. Añade a tu alimentación súper alimentos como chía, ajonjolí, polen…
  8. Lo ideal es evitar los carbohidratos (pan, fideos, papa, camote, avena etc) en la tarde y noche.
  9. Ejercítate poco a poco. Empieza con caminatas 3 veces por semana y poco a poco incrementa la intensidad o prueba con distintos deportes. El ejercicio te va a dar energía y te va a hacer sentir mejor y feliz.

No te desesperes. Tómalo con calma. Ponte metas cortas.
Deben de recordar que una mujer en estado de gestación y en la lactancia no debe de hacer dietas restrictivas, no debe eliminar ningún grupo de alimento. Debes de contar más nutrientes que calorías, debes de comer calidad. Antes de elegir cualquier alimento que te lleves a la boca debes pensar…¿Que bueno me va a aportar? ¿Vitaminas? ¿Minerales? ¿Fibra?, si es así entonces adelante. Cada célula del cuerpo de tu bebe se formara en base a lo que comes, TU estas aportando la materia prima para que se forme… IMAGINATE LO IMPORTANTE QUE ES LA ALIMENTACION.

Escrito por:
Lic.Antonella Bustamante T.
Nutricionista Pediatrica y de Gestantes.
CNP 4732
Tel: 2424850 – 951939214

 
 ]]>

Escrito por kiki

Deja un comentario