Joaquin aprendió a decir no, y está en la etapa en que no importa que le preguntes dice: “mmmnooo”.  ¿Joaquin quieres ir al parque? ¡Mmmnoo!, pero a los 3 minutos está sentado en el coche. ¿Joaquin quieres comer? ¡Mmmnoo!, pero al ratito lo vez sentado en la silla de comer. El se siente poderoso diciendo no porque él decide cuando lo hace.
Con los “No’s” empieza también la negociación. Mientras más crecen nos damos cuenta que esto de la maternidad es una constante negociación, obviamente sin perder el poder y la autoridad, pero es inevitable que una mamá negocie con sus hijos para lograr que las cosas se hagan. Debe ser frustrante para los niños que se les imponga absolutamente todo, por eso creo que es importante darles un poco de poder de decisión. Al negociar con ellos les damos opciones y a la vez les estamos enseñando a ser comunicativos y expresivos. En esta casa las cosas las podemos conversar y llegar a un acuerdo.
Es una etapa graciosa porque no importa que le preguntes el va a decir “NO” con mucha convicción y sin ningún ánimo de colaborar con lo que estás pidiendo. Se ha dado cuenta que tiene el poder de decir “No” y que eso trae consigo una consecuencia. El ahora “puede” decidir algo y para los niños eso es muy importante.  Es básico no perder la paciencia y ver esta etapa con sentido del humor. Es parte de crecer, la mayoría de los niños pasa en algún momento por esta etapa, es normal, y les sirve para desarrollar su identidad.
Algo que yo hago además de darle opciones cuando me dice “No”, es anticiparle las cosas, sobre todo cuando es algo que no es negociable. Por ejemplo: el ve tele un rato antes de irse a dormir, 10 minutos antes de apagarla le anticipo que en un ratito nos vamos a bañar, así el se va  haciendo la idea de lo que va a pasar. Ya le avisé y de esta manera su “No” no será tan determinante, ya sabe que no tiene mucha opción.
Esta etapa puede durar meses así que hay que manejarlo con inteligencia y paciencia. Lo lindo de esto es que está creciendo, tu bebé se esta volviendo más independiente y desarrollando su personalidad. En los momentos difíciles hay que acordarse de que así como no es fácil ser papás, tampoco es fácil ser niños, hay un montón de cosas que no entienden y aún les falta por descubrir.
¿Están pasando por esta etapa del “No”? O tal vez ya la pasaron…. Les dejo una frase que leí respecto a este tema y me pareció válida: “Cuanto antes su hijo tenga la impresión de que es él quien toma las decisiones, tanto más pronto terminará su etapa del “No”.” (B.D. Schimitt, M.D)]]>

Escrito por kiki

    1 comentario

  1. Claudia Su 14 agosto 2014 at 01:07 Responder

    JIJIJI! el mio esta en la etapa de llorar y no te dejo hacer nada!!!!!!! jajajaja etapas!!!!!!

Deja un comentario